Paul Jenkins
Comentario de McKinsey
Socio Senior
A veces, al leer reportes, podemos marearnos con tantas estadísticas, por lo que me gustaría destacar algo sorprendente. Nuestra investigación revela que invertir solo el 20 por ciento del capital de expansión en construcción de negocios es suficiente para generar un aumento de 2 puntos porcentuales del crecimiento anual. Para la mayoría de las empresas, se trata de un ROI verdaderamente sorprendente.
Ese 20 por ciento es particularmente interesante, porque es una especie de nivel óptimo para obtener el mayor ROI posible. Si inviertes menos, no obtendrás un rendimiento proporcionalmente menor, sino uno mucho más bajo. Al mismo tiempo, si inviertes más, no recibirás un ROI superior. La tasa de retorno comienza a estancarse después del 20 por ciento.
Estamos planeando profundizar el análisis para comprender mejor por qué sucede esto. Pero esta percepción del 20 por ciento como nivel ideal provee una respuesta convincente a un problema muy común, que es que algunas compañías abordan la construcción de nuevos negocios como una especie de cobertura o proyecto paralelo y no invierten lo suficiente en ella. Esa es una receta infalible para el fracaso.